Debido a las intensas lluvias que dejaron una zona de desastre en el norte de Veracruz, miles de hectáreas de maíz y otros cultivos se destruyeron, dejando sin sustento a la gente de las comunidades indígenas.
Por ello, integrantes del colectivo Huastecos Unidos con Progreso y de la compañía de danza Chicome, explicaron que la gente de esas comunidades de la Huasteca no están acostumbrados a los víveres enlatados.
Por lo que hicieron un llamado a la sociedad en general para que en la ayuda que se envíe, se consideren los hábitos alimenticios y la cultura de las comunidades indígenas.
En conferencia de prensa, Alexia, representante del grupo Huastecos Unidos con Progreso, solicitó también a las autoridades no abandonar a las comunidades indígenas del norte de Veracruz, que resultaron severamente afectadas por las lluvias.
Puntualizaron que algunas de esas comunidades son Zontecomatlán, Caballete y Suatlán de Madero, donde la situación es como de "guerra”, por el grado de devastación.
“Casas enteras se fueron, la gente no sólo perdió a sus animales, sino también su sustento, porque perdieron sus milpas y si pierden su sustento, ¿qué van a comer en los próximos días?
En la Huasteca la cocina es de leña y lo que se necesita ahora es maíz, tomate, cebolla, calabaza, chile… no pedimos lujos, pedimos lo necesario para sobrevivir”, aseveró.
Por otra parte, Jalil González, integrante de la compañía Danza Chicome, reprochó a la comunidad artística y académica del Estado estado, por su falta de respuesta ante la tragedia.
“Muchos artistas e investigadores se han beneficiado de la Huasteca: gestionan becas, venden funciones, lucran con la cultura huasteca, pero ahora que la región los necesita, no están”, criticó.
Opinó que no sólo debieran hacerse donativos materiales, sino también usar los espacios que tienen los artistas para difundir la situación y canalizar apoyo hacia las comunidades más afectadas.
“La Huasteca me da de comer, me ha dado identidad, y lo mínimo que puedo hacer es devolverle un poco. Quienes decimos ser veracruzanos, quienes bailamos, cantamos o escribimos sobre México y sus pueblos, debemos estar presentes ahora que nos necesitan”, manifestó.