El presidente municipal Fernando Yunes Márquez dijo que la administración estatal que encabezará Cuitláhuac García Jiménez será la que deba solicitar la permanencia de los elementos de la Secretaría de Marina en esta ciudad para que realicen tareas de seguridad pública ante el fin del convenio signado entre el Gobierno del Estado y dicha dependencia federal que establece el retorno a sus cuarteles para el 30 de noviembre próximo.
"En realidad tiene que ser el gobierno del estado quien lo haga, ellos siempre han tenido un plan de salida hasta el 30 de noviembre que es cuando se vencen estos convenios".
Indicó que si al municipio de Veracruz le preguntan su opinión, "por supuesto" que estará de acuerdo en la permanencia de los elementos navales, independientemente de la creación de la Policía Municipal.
Fernando Yunes consideró que sería fundamental el apoyo que los elementos de la Policía Naval y del Ejército brinden a la ciudad.
El edil precisó que la administración municipal entrante tampoco contará con el personal necesario en la Secretaría de Seguridad Pública para atender las necesidades de la zona conurbada, por lo que insistió que se requerirá de la colaboración de la Policía Naval.
“Estamos haciendo un esfuerzo importante para complementarlo con policía municipal para coadyuvar en las tareas de seguridad, pero sí sería fundamental que la Policía Naval se quede y que el Ejército siga dando ese apoyo que no es de patrullaje como lo hace la Naval, pero que también es muy importante”
En caso de que el próximo gobierno del estado no solicite renovar el convenio, el municipio podría solicitar el apoyo del gobierno federal.
Descartó una "revancha política" por parte de la siguiente administración estatal, al tratarse de otro partido político el que llega al poder a partir del 1 de diciembre.