categoría

17 de junio del 2020

Un delfín nariz de botella fue hallado muerto y en avanzado estado de descomposición a la altura de la plaza de la Marina Mercante rebotando en las escolleras a causa de las fuertes olas, en el bulevar Manuel Ávila Camacho del Puerto de Veracruz.

Sergio González Ramírez, presidente del Comité de Vigilancia Ambiental de Profepa, estimó que de acuerdo con el estado de descomposición que presenta pudo haber muerto desde hace al menos 5 días debido a la pesca incidental, pues presenta cortes en sus aletas caudal y lateral. 

“En esta ocasión presenta un avanzado estado de descomposición por lo que se presume que estuvo en mar mucho tiempo, trae unas señas interesantes en la aleta caudal trasera, trae un corte preciso y en una de la aleta lateral trae un corte como de red. Sin embargo, trae mordeduras, pero esto puede ser porque ya que estaba muerto estuvo flotando y los animales lo mordieron presumo que fue posterior a la muerte y una de las posibilidades de la muerte es ahogamiento por red”, explicó. 

El cadáver del delfín fue levantado por personal de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) quien se encargará de realizar la necropsia para detallar las causas de la muerte y dar destino final al organismo. 

En lo que va del año han encontrado 28 tortugas marina muertas en el perímetro del parque arrecifal; este es el primer delfín hallado en la zona natural protegida.