categoría

19 de enero del 2018

Resumen: En las próximas 24 horas se espera que la temperatura máxima registre valores ligeramente más altos, pero que continúe el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en zonas serranas. Asimismo, se prevé disminuya el potencial de lluvias, aunque seguirán las nieblas y algunas lloviznas en regiones montañosas. El viento en la costa comenzará a cambiar al Este y Sureste por la tarde-noche con velocidades de 20 a 30 km/h. Mañana sábado se prevén condiciones más estables con temperaturas máximas más altas.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece mayormente nublado con algunas lluvias ligeras en el norte y nieblas en zonas de montaña.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA: 
14.4/---- en Tuxpan;
16.3/10.2 en Xalapa; 
20.2/17.0 en Boca del Río; 
17.9/11.5 en Orizaba;
19.0/16.4 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 30.4 en Coatzacoalcos e inapreciable en Xalapa.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Vaguada en el oeste del Golfo de México; débil sistema de alta presión y aire frío sobre el centro del país; vaguada en el norte del territorio nacional y una más en el noroeste del mismo. 
En niveles altos: Amplia vaguada sobre la mayor parte del norte del territorio nacional; flujo zona en el resto asociado al jet stream.

Pronóstico General

Persistirá la combinación entre sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura para disminuir el potencial de lluvias en entidades del este, centro y sureste del territorio nacional y aumentar en el oeste del Golfo de México. En el resto se prevé baja o nula probabilidad. Asimismo se esperan temperaturas máximas ligeramente más altas pero manteniéndose el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en montañas y zonas altas. El viento en la costa del Golfo de México tenderá a cambiar al Este y Sureste.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): 
Nublado a medio nublado, con lluvias aisladas, disminuyendo el potencial. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm. Nieblas y lloviznas en zonas montañosas. Viento variable fijándose al Este y Sureste por la tarde-noche de 20 a 30 km/h. Temperaturas máximas ligeramente más altas persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en partes altas de las montañas. TMáx/TMín 16-18/8-10°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro: 
Mayormente nublado con nieblas y lloviznas eventuales, disminuyendo el potencial. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Sureste de 5 a 15 km/h. Temperaturas máximas ligeramente más alta persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en partes altas. TMáx/TMín 17-19/8-10°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias aisladas esta mañana y por la noche. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Viento variable fijándose al Noreste y Este de 20 a 30 km/h por la tarde-noche. Temperaturas máximas ligeramente más altas persistiendo el ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 22-24/15-17°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): 
Mayormente nublado con lluvias aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 mm. Nieblas en la región de los Tuxtlas. Viento del Norte de 20 a 30 km/h rolando al Noreste por la tarde con igual velocidad . Temperaturas máximas ligeramente más altas persistiendo el ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 21-24/14-17°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 m.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media por abajo de lo normal y lluvia por arriba de la climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que ENERO se comporte con una temperatura dentro o ligeramente por arriba de la media y lluvia dentro o por abajo del promedio histórico.