categoría

15 de marzo del 2023

Del 15 al 17 de marzo, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa albergará el II Encuentro Internacional de Estampa de América Latina y el Caribe, que ofrecerá conversatorios, mesas de diálogo y exposiciones de manera gratuita, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

 

En torno a la Gráfica, este miércoles los temas a abordar serán Metodologías y alternativas de enseñanzas; Apuntes sobre identidad a través de la técnica experimental; Mapeos, archivos y proceso de producción; así como una revisión de los Multiversos de la disciplina contemporánea.

 

El jueves: Materialidades sociopolíticas de la Gráfica contemporánea; Dispositivos de registro, la memoria a través de los libros-arte; Apuntes y revisión de procesos de análisis en el contexto contemporáneo, y Materialidades gráficas: Protesta, resistencia e identidad.

 

Posteriormente, tendrá lugar un coloquio por parte de Per Anderson, fundador de La Ceiba Gráfica –centro de producción artística y del museo vivo del papel–, quien es también pintor, grabador, docente e investigador del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes.

 

El viernes se darán a conocer estudios sobre los impresos y el feminismo, además de la participación de artistas latinoamericanas en la producción gráfica contemporánea; cerrando con las ponencias de Omar Ramírez, La estampa en el mercado nacional e internacional, y de Rodolfo Salmerón, Promoción y exhibición de imagen impresa.

 

La Sala 3E exhibirá obras de Gráfica Nómada; 9 piezas elaboradas mediante diversas técnicas y 3 tridimensionales realizadas con pasta cerámica de alta temperatura, impresas en placas de linóleo y madera.

 

El Instituto Veracruzano de la Cultura, el Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana te invitan a disfrutar la segunda edición de este evento internacional.