categoría

23 de marzo del 2020

Durante la Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, se emitió la Declaratoria de Emergencia en Orizaba y se tomó la determinación del cierre del teleférico, antros, bares y cantinas, así como de cines y salones de fiestas.

Así mismo se determinó que se prohíbe totalmente la venta de alcohol en restaurantes, taquerías, loncherías, etc., Aunque estos negocios de venta de comida que seguirán abiertos deberán respetar las medidas sanitarias que recomienda la Secretaría de Salud y la Política de Sana Distancia, con el objeto de prevenir la propagación del Coronavirus.

«Se declara la Emergencia en toda la extensión territorial del Municipio de Orizaba, a consecuencia del Riesgo que representa el Covid-19, por lo que Suspenden todas las actividades en Espacios Públicos Municipales Recreativos, Culturales y Deportivos tales como: Teleférico, Alameda Central, Parque Central, Parque López, Parque de San Juan de Dios, CDO Sur, CDO Norte, Poliforum Mier y Pesado (área de Parque), Museos, Balnearios, Cerro del Borrego,Ojo de Agua y los 500 Escalones

En consecuencia, se instruyó a los titulares y encargados de las áreas municipales, a tomar las medidas necesarias a efecto de dar cumplimiento a la presente disposición y hacerlo del conocimiento de la ciudadanía por conducto de los medios oficiales.

Dicha Declaratoria de Emergencia también comprende la cancelación de todos los eventos sociales como: Bautizos, Bodas, Quince años, Cumpleaños, Primeras Comuniones, Conciertos, Conferencias, Ferias, Festivales, Torneos de Futbol y Entrenamientos.

Así mismo se suspende el funcionamiento de establecimientos comerciales como: bares, cantinas o cervecerías, discotecas, cabarets o centros nocturnos y salones de fiestas.

El Director de Desarrollo Económico Raymundo Reynoso Limón, fue facultado para aplicar el reglamento de Comercio para el Municipio de Orizaba, en los cuales se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas para consumo inmediato y se restringe su horario de funcionamiento hasta las 22:00 horas., Y de no acatar estas disposiciones serán multados.

Para los establecimientos como: Loncherías, Taquerías, Marisquerías, Fondas, Coctelerías, Torterías, Pizzerías y similares, con venta de cerveza únicamente podrán comercializar alimentos.

En lo que se refiere a establecimientos que cuya licencia de funcionamiento incluye la venta de cerveza, vinos y licores en botella cerrada, funcionarán en el horario establecido en su licencia respectiva, restringiendo se el horario hasta las 22:00 horas

También señala que se suspende el funcionamiento de los Cines, Gimnasios, Escuelas de Danza, Escuelas de Baile y todas aquellas Escuelas de Expresión Artística en Grupo.

Mientras que el Comercio en General, como supermercados y tiendas de conveniencia deberán seguir las recomendaciones de higiene y aplicar las reglas de la jornada nacional de sana distancia que ha emitido la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así como dar cumplimiento a las disposiciones municipales a efecto de salvaguardar la salud y la integridad de quienes habitan en la ciudad de Orizaba Veracruz.

En cuanto a las Terminales de Autobuses ADO, AU y Grupo ASTRO y las demás terminales de autobuses foráneos, deberán establecer un filtro sanitario con la finalidad de revisar a los pasajeros que arriban a la ciudad, además de que deben limitará la capacidad de los autobuses y se le exigirá a conductores se sanitizan las manos, además de que se prohibirá utilizar el asiento delantero de los taxis.

También se anuncia el cierre del Club de Golf, Parque España y otros similares, y quien contravenga las medidas antes mencionadas tendrán multas de hasta un máximo de 5 mil salarios mínimos.

El ayuntamiento ha dado a conocer que todas las medidas se aplican a partir de hoy y hasta el 20 de abril.

AVC