categoría

12 de septiembre del 2017

Existieron afectaciones prácticamente en todo el estado tanto por el huracán como por el sismo que se registró la madrugada del pasado jueves, señalo el titular de la Secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva.

Así mimo indico que tras el corte efectuado el día de ayer son  40 municipios con declaratoria de emergencia, mientras que abundó que ya se cerró la declaratoria por “Franklin” y las lluvias atípicas que se registraron hace unos días.

Son 25 mil 387 viviendas afectadas, sumando todos estos eventos, mientras que habitantes afectados suman 101 mil 548 y se han distribuido 365 mil 170 insumos por el Gobierno del estado y Federal.

En cuestión al  huracán “Katia” y por el temblor, se registraron 8 carreteras dañadas, 84 derrumbes y deslizamientos en caminos, 19 daños en accesos a puentes, 235 escuelas con algún tipo de afectación y 23 unidades médicas, 3 de ellas con fuertes daños y el resto con menores.

Baizabal Silva enfatizó que se está efectuando un censo por “Katia” y el sismo, visitando a las familias casa por casa, apuntando nombre y dirección, “ya tenemos parte de un apoyo que nos mandó Fonden y solicitaremos en su caso lo que se requiera para completar insumos para entrega a estas viviendas de colchonetas, cobijas, agua, despensas, paquetes de aseo personal y de limpieza y láminas”.

Agregó que el censo se hace en coordinación con los alcaldes y de acuerdo a las reglas de operación del Fonden.

La secretaria añadió que se continúa en la etapa de evaluación de daños y el proceso de declarar la declaratoria de desastre, “se ha solicitado y firmado por el gobernador la corroboración de eventos que se entrega a Fonden y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en donde se están incluyendo a 210 municipios con afectaciones por el huracán Katia y 32 municipios del sur por efecto del sismo”.